MICROPLÁSTICOS

Microplásticos

LA CONTAMINACIÓN INVISIBLE

 POR VANESSA RODRÍGUEZ

El tema de contaminación a lo largo de la vida ha presentado muchos escenarios. Estamos muy preocupados por los cerros de basura que se van acumulando día con día. Y sí; ¡en efecto es muy preocupante!  Pero también tenemos el tema de CONTAMINACION INVISIBLE.

Esas partículas inferiores a 2 mm que están presentes en estómagos de aves, el agua que toman los animales, en el mar y en nuestro cuerpo. Desde hace 15 años apareció el termino MICRO PLASTICOS.

Son muchas veces imperceptibles al ojo humano y mucho más difícil de eliminar por su tamaño tan pequeño.

Estos micro plásticos son derivados tanto de productos que el humano ha creado; Exfoliantes, Cremas, Pastas de dientes y detergentes que las marcas nos venden con micro esferas, SON PLASTICO!!! Pero también provienen de la degradación de plásticos más grandes. Los plásticos tradicionales están mezclados con aditivos que oxidan y rompen su estructura original. Lo preocupante es que nos dice que se Biodegrada. Te pongo un ejemplo para que tu juzgues.

Si yo tengo un plato de cerámica y lo tiro al piso se rompe en pedazos, no es que se biodegrade, ni que desaparezca, es la misma cerámica, pero ahora en pedazos pequeñitos.

Entonces ¿qué es lo mas preocupante? ¿Crearlos o Degradarlos? En cualquiera de los casos los micro plásticos terminamos ingiriéndolos o inhalándolos nosotros los humanos.

A nivel mundial, estamos ingiriendo un promedio de 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente a una tarjeta de crédito, según sugiere un estudio reciente y de la mano grandes problemas para nuestra salud

En conclusión, no importa ni el origen ni la composición del micro plástico ya que todos ellos provocan una contaminación y degradación abrasiva del medio marino y lacustre y por ende un impacto global. Por eso el cambio depende de nosotros, de ti.

 

 

Comparte nuestros contenidos.

Una respuesta a «MICROPLÁSTICOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *