CIFRAS QUE ALARMAN SOBRE NUESTRO MAR

POR ANDREA CUEVAS
En México se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año, y según un estudio por la revista científica Plos One, se estima que nuestro mar está contaminado con 50 mil millones de macro partículas de basura plástica flotante.

De las cuales de acuerdo a un estudio del centro de la Diversidad Biológica y la Universidad Autónoma de Baja California Sur se muestra que los microplásticos (plásticos menores a 5 mm) generan un impacto en peces de importancia comercial en el Golfo de California, Golfo de México y Caribe mexicano.

Los micro plásticos cómo se ha explicado son plásticos menores a 5 mm que mediante la acción bacteriana, el oxígeno atmosférico, la radiación ultravioleta y el movimiento de las olas el plástico que llega a los océanos se fragmenta y se convierte en dichas pequeñas partículas de plástico llamados así, microplásticos, siendo ingeridos por animales, confundiéndose entre la arena de las playas o manteniéndose dentro de algunos productos. Dichos microplásticos vienen en una variedad de tamaños colores y composiciones químicas.

Dichos datos indican que la actividad pesquera se ve afectada por este tipo de contaminación esto impacta desde los pescadores hasta las personas que consumen dichos alimentos día a día llegándonos a cuestionar sobre si los alimentos que ingerimos diario cuentan con plásticos que no podemos notar.

Los microplásticos además de ser basura son fuentes de contaminación como ya se ha mencionado ya que no basta con poner en su lugar los desechos y reciclar, sino que se debe conocer su efecto en los organismos que habitan tanto en el mar como en la tierra y poder tener un manejo adecuado de estos y monitoreo por el cual se desintegrarían.

En el agua potable también se han encontrado fibras de microplásticos ya que según estudios de Orb Media indican que dichas micro partículas de plástico contaminan más del 80% del agua potable global.

Procesos para reducir los microplásticos en agua embotellada sería necesario realizar una micro filtración de agua potable, gas comprimido en el soplado de botellas o de agua utilizada para lavar botellas ya que algunos estudios por parte de los investigadores en la Universidad de Nueva York indican que podría ser una causa de microplásticos dentro de las botellas de agua podría ser parte del proceso de embotellado y podría evitarse lavando dichas botellas a fondo.

Estos procesos serían la solución industrial a la eliminación de los microplásticos dentro del agua, tan solo como ejemplo suena demasiado dinero y una alternativa que podríamos ahorrarnos si tomáramos cartas en el asunto.

Ahora, ¿Qué podemos hacer? Algunos países han implementado la prohibición de plásticos desechables y microplásticos en artículos de cuidado personal y campañas para reducir su uso. Un ejemplo de esto es la ley que entró en vigor al inicio del 2020 que prohíbe la producción y comercialización de bolsas de plástico, cubiertos, vasos y platos desechables de un solo uso en la Ciudad de México; y solamente se permitirá las bolsas compostables o sea que sean fabricadas con fécula vegetal. Dicha ley se vio afectada de igual manera por la pandemia y el descontrol de gobiernos y su enfoque principalmente al manejo de la pandemia en el país dejando de lado el cuidado del planeta y la cantidad de residuos que se generan diario.

Por lo que los primeros pasos hacia eliminar microplásticos de nuestra vida sería el paso anterior, posteriormente sería indicado que las empresas dejen de usar plástico y microplástico para así empezar desde la cadena de producción la eliminación y que se produzcan microplásticos en los productos que se venden y se consumen día a día.

Por ultimo quisiera que conozcas datos estadísticos alarmantes que dejarán pensando sobre el impacto que nuestros desechos generan.

-Sabías que, en promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año las cuales tardan alrededor de 400 años en degradarse.

-Greenpeace asegura que entre 60 y 80 por ciento de los residuos marinos son plásticos y en su mayoría son micro plásticos.

-Cinco billones de bolsas de plástico se utilizan al año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto de las cuales el 70% o más van al medio ambiente o a vertederos

-Los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial y estudios aseguran que el 90% del agua embotellada y el 83% de la de grifo contienen partículas de plástico, lo cual se sabe poco de su impacto en la salud humana.

-La presencia de plásticos en los océanos en cualquiera de sus versiones (integra o microplásticos) provoca cada año la muerte de alrededor de 100,000 especies marinas

Fuentes:

https://www.cienciasambientales.com/mx/noticias-medioambiente-mexico/en-busqueda-de-soluciones-para-los-microplasticos-en-aguas-residuales-2-18540

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicacion/ciencia-para-la-sociedad/entrevistas/1206-mar-de-microplasticos

https://www.animalpolitico.com/atarraya/el-microplastico-esta-casi-en-todos-lados/

https://expansion.mx/vida-arte/2019/07/03/10-cifras-de-la-onu-para-mostrar-el-dano-que-los-plasticos-le-hacen-al-planeta

https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/194761/Cifras-graficos-estadisticas-maldito-plastico-oceanos

Comparte nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *